MXGP TV

Auspician

Wander Lubricantes LMX Graphics RPM Cross Busin Motos KM Sports

Lo últimos videos de CrossWorld encontralo en

Ultimos posts de CrossWorld

Crossworld TV

MOTOS + CUATRI + PILOTOS + FRIO + MUCHA GENTE = VUELTA A TIERRA DEL FUEGO

 Una vez al año, se corre una carrera de Enduro totalmente "diferente" a todas las que normalmente se corren.
Es una carrera MAGICA, donde los habitantes del lugar y sus pilotos, la esperan con ansiedad y entusiasmo, con preparativos de toda índole, con esfuerzos inusuales  para muchos que la corren y que seguramente no los harían por otro acontecimiento.
Esa carrera es, desde hace 28 años, LA VUELTA A TIERRA DEL FUEGO.
En la Provincia mas Austral de nuestro continente, en el  "Fin del Mundo",  TIERRA DEL FUEGO, todos los años para Semana Santa, se larga este enduro de dos dias; el viernes se sale desde RIO GRANDE, y se llega a USHUAIA, y al siguiente dia es el regreso. Son 210 Km. cada etapa, muy duros, con dificultades diferentes y "para todos los gustos".
Desde hace cinco años (2007-2011),  la televisamos y recuerdo que para esa fecha hubo 78 inscriptos en todas las categorías, a partir de ese año, se fue incrementando la participación de pilotos, batiendo el record año tras año. Este 2011 fue el  de mayor cantidad ya que fueron 204 los que se dispusieron a largar. Nuestra misión es a partir de ahora superar esa cifra en el 2012, para lo cual empezaremos a trabajar al respecto.
El jueves fue la largada simbólica y presentación de los pilotos, que llegaron del continente y de Chile, hubo representantes de Santa Cruz, Neuquén, Punta Arenas y Magallanes (Chile), Córdoba, Chubut, Buenos Aires, Rio Negro y obviamente de Tierra del Fuego.
El Viernes a las 7.30 fue el parque cerrado y a las 8.30 largaron los primeros pilotos en filas de 4 y cada 30 segundos.
El primer PC de esta primera etapa, fue desde RIO GRANDE hasta TOHUIN, (100 Km.), a diferencia de años anteriores que se hacia un PC en el medio.
La primer parte de esta etapa fue muy rápida, con algunos barriales y cruces de ríos, tal es así  que el primer piloto en llegar a TOHUIN, el chileno J. HIDALGO,  empleó 1h 3l`,
A partir de alli fueron llegando el resto y clasificando de acuerdo a sus tiempos para encolumnarse en la Cabecera del Lago Fagnano, una hora mas tarde para el PC que terminaría en BRONZOVIC.
TOLHUIN, sirvió para lavar las motos y cuatris, para tomar algo caliente, cambiarse de ropa, arreglar y poner a punto las máquinas y emprender otro desafío ya que lo que se venia era realmente duro.
Mucho barro, mucha agua, muchas subidas empinadas y bajadas pronunciadas, era lo que les esperaba a estos pilotos de la "Vuelta" hasta llegar a BRONZOVIC, pero, (siempre hay un pero), lo que venia después sería lo mas dificultoso, ya que habia que pasar por "el Ramon", (que no tuvo barro), pero si lo hubo en "El Relincho", con agua y donde a a medida que pasaban las motos y los cuatri, se iba rompiendo mas y mas.
Cerca de las 17 hs. se llegaba a Monte Olivia, (USHUAIA), para dar por terminada esta extenuante primer etapa. Casi 100 pilotos pudieron completar el recorrido, la mayoría del resto, pudo engancharse al otro día para el regreso.
Muy tempranito, el sábado a las 7.30 hs (totalmente de noche y muy frio),  estábamos en parque cerrado para la largada del "regreso" es decir desde USHUAIA a RIO GRANDE, así que imaginarán que todo aquello que fue subida, ahora se convertía en bajada y viceversa.
A poco de largar hubo una subida de barro que se había convertido en un obstáculo importante para los pilotos, era el "Lamento", donde una gran cantidad de participantes quedaban en el intento una y otra vez, pero como es sabido, el folklore de la "Vuelta" es la gente que se expone y se pone a ayudar a todo aquel que lo necesite sin importar el numero ni de donde provenga el piloto, lo importante es AYUDAR y EMBARRARSE!!
Llegando a "Rancho Hambre", las cosas se ponían feas en el circuito, ya que la lluvia, el paso de las máquinas que rompían el terreno y el cansancio, hacían mella en los pilotos, sobre todo luego de pasar por "El Cuerno" o "paso de las vacas",  lo que llegar de nuevo a BRONZOVIC, era un alivio para un descanso.
Todavía quedaba el tramo de BRONZOVIC  a TOLHUIN, para completar esta mitad de la ultima etapa.
Ya estábamos cerca del medio dia cuando los primeros salían para TOLHUIN, debiendo pasar por lugares realmente duros. De a poco se iban tejiendo diferentes estrategias para poder llegar a buen término.
En  TOLHUIN, a solo 100 Km. de RIO GRANDE, se encolumnaban por ultima vez y los pilotos con la sensación de estar muy cerca  del objetivo, para muchos algo deseado, para otros un desafío, y para los menos, el triunfo.
El triunfo correspondió por primera vez a un piloto foráneo, el chileno J. HIDALGO, merecido por tantas veces que no lo pudo lograr y que siempre hizo el esfuerzo,  seguido por su compatriota DANIEL GOUET, osea 1-2 para Chile, en tanto que en los Cuadriciclos, el gran vencedor fue LEANDRO MUÑOZ.
No puedo dejar de mencionar lo impresionado que nos quedamos todos por la gran convocatoria de publico, ya que se contabilizaron,  4300 autos siguiendo por la ruta 3 a los pilotos en carrera, (algo asi como 16.000 personas) eso si que es IMPRESIONANTE!, pero a la vez, deja un mensaje para tomar en cuenta para las próximas ediciones, que es la de aplicar algunas reglas para que este seguimiento masivo, no se convierta en un peligro.
El MOTOCLUB RIO GRANDE, junto al apoyo incondicional de la AGENCIA DE DEPORTES DE LA MUNICIPALIDAD de RIO GRANDE, lograron una vez mas, tener un evento que cada año se presenta mas impactante, FELICITACIONES TOTALES!!!..por esta VUELTA A LA TIERRA DEL FUEGO
Todas las imágenes las van a ver el 15 de mayo a las 23.00 hs. en un programa especial de dos (2) horas
Quiero agradecer a la comisión del MOTOCLUB RIO GRANDE, a DANIEL AVANZA,  a la MUNICIALIDAD, a DANIEL BRIZUELA que me traslado durante toda la carrera en el Móvil 1, a CHOLO, que llevo a GRACIELA PEREZ PUEL en el Móvil 2, a MATUNGO por estar siempre dispuesto a dar una mano y solucionar eventuales problemas, a ALFREDO GUILLEN por seguir confiando en CROSSWORLD, A "LA Fierita", por ponerle color a la carrera y por sus riquísimos y ansiados chocolates, a los pilotos, auxilios y mecánicos y a toda la gente que nos hacen sentir a TIERRA DEL FUEGO, como nuestra.
MIL GRACIAS.MUY BUENAS MOTOS!!!
ARRIVEDERCCI!
LUISITO

1 comentario:

  1. Gente... hoy domingo 8 de mayo 12:19hs no funciona la transmision...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...